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PRESENTACION DEL GRUPO SPES 

SPES es un grupo de estudio y de ayuda social que anhela transmitir que el cambio es posible. Pensar en la posibilidad de que el Derecho sea una herramienta que nos ayude a modificar y mejorar nuestro contexto actuando colectivamente, desde las distintas corrientes, buscando el consenso, y con el objetivo de llegar a un punto en común desde donde podamos entendernos. Contribuyendo a que nuestra disciplina pueda ofrecer respuestas satisfactorias a las expectativas de sus destinatarios.
Hace casi veinte años, cuando nos movió la necesidad de alimentar nuestro conocimiento, convencidos de que la capacitación de los operadores del derecho es una condición vital para la mejor utilización de la herramienta jurídica, surgió el interés colectivo por extender el entusiasmo.
Inesperadamente nos encontramos con alumnos de grado, posgrado, o gente de otras profesiones que buscaban nuevas ideas con las que pudieran sentirse identificados.
Fue así como Spes, casi sin proponérselo se convirtió en un canal comunicador y lugar común de debates y propuestas tendientes al mejoramiento de la realidad.
¿Por qué en nuestras jornadas anuales reiteramos la necesidad de la ayuda social? Porque pensamos que conocer cuál es la realidad de nuestra gente, de nuestra aldea, de sus necesidades, nos permite no despegarnos de cuál es nuestra función y de a qué cosas tenemos
que estar atentos a la hora de analizar el derecho.

¿ POR QUE SPES?

Cuando un grupo elige un nombre tiene la intención de expresar por su intermedio los motivos que lo mantiene unido. Ese nombre lo representa como un emblema. Este es nuestro caso.
Somos ¨SPES¨, porque fue la Esperanza la que nos unió antes de ahora, y la que nos mantendrá juntos en el futuro. Es ella la que nos alienta en nuestra creencia de un mundo en paz y con iguales oportunidades para todos.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN BASICO

Nuestra tarea se desarrolla mayormente en la Facultad de Derecho de la UBA. En la misma, damos clases de Teoría General del Derecho en el grado (CPC, ciclo profesional común y CPO, ciclo profesional orientado, así como también en el Programa UBA XXII de Educación en las cárceles), de Derecho Laboral y de Filosofía en el posgrado y el doctorado.
Colaboramos activamente en dicha facultad con el Departamento de Carrera Docente, dado que la directora de nuestro grupo dicta en cada semestre un seminario técnico y también dota a sus cursos de posgrado y doctorado de una carga horaria, que les permita otorgar puntaje para la misma. También hemos llevado nuestro método pedagógico a otras áreas de la UBA, como la Carrera de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (lo que nos ha permitido entrar en contacto con ingenieros,arquitectos, médicos, químicos, etc. de hecho que hemos llevado a nuestros propios médicos del grupo a dictar clase, y hasta hemos dado cursos con esta metodología como profesores invitados en la facultad de medicina de la UBA). Asimismo, hemos desplegamos nuestro método en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), tanto en Filosofía del Derecho cuanto en Derecho del Trabajo, en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo (Teoría General del Derecho), y dictamos Derecho Laboral en el posgrado de la Universidad Nacional del Litoral (que por convenio con otras universidades, nos ha permitido llegar a Córdoba, a Salta, a Mendoza), en el de la Universidad Nacional de La Plata, y también hemos dictado cursos de grado sobre filosofía en la Universidad de Flores, entre otras.

Así como dictadas numerosísimas conferencias en los Colegios de Abogados de la Capital Federal y de las provincias en general.
También llevamos nuestra experiencia docente, en lo que respecta a la Educación en las Cárceles, a la Universidad de Mainz, Alemania. Y, como grupo, hemos participado de jornadas de filosofía en el exterior, publicando nuestra revista in situ (por ejemplo, Nueva York), con parte del equipo en el país y otra en el lugar de celebración del evento académico.

Actualmente tenemos el honor de dictar cursos en el Doctorado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que se dictan tanto en Guatemala como en Honduras, su directora, y en el posgrado dos representantes de Spes en distintas áreas: Derecho Laboral y Derecho Penal del Doctorado , con aplicación en todos los casos de la Filosofía del Derecho.
En marcos de esta especie, hemos presentado nuestra revista, y las ponencias del grupo en jornadas organizadas por la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, por la IVR, y por distintas entidades.
Por último, queremos resaltar que hemos participado en las Jornadas de Expocátedras, en su primera versión, recibiendo aliento para continuar con nuestra tarea, nada menos que de la Dra. Marta Souto.

PROBLEMAS QUE SE INTENTABAN RESOLVER

La educación en la Facultad de Derecho implica un saber y un modo de transmisión del mismo, harto dogmático y  memorístico.

Nuestro método es de apertura y debate.
Los problemas que buscábamos resolver eran: 1) Elevar al  derecho al nivel de ciencia, sacándolo del ámbito de lo que no se discute; 2) Promover la libertad de pensamiento, en un marco de tolerancia.

ASPECTOS QUE SE DESEABAN DESARROLLAR O INCLUIR COMO NOVEDAD

De tal suerte, retomamos los saberes del Pensamiento Científico adquiridos en el CBC, con una mayor profundización aún. En particular prestamos atención a autores nada tradicionales en la Facultad de Derecho, como Popper, porque nos detenemos en el análisis del método inductivo, como proveedor exclusivamente de juicios probabilísticos (admitiendo, desde ya, que esto mismo es una generalización). Es nuestra intención demostrar que, si el derecho se apoya en la ciencia de su época, y esta no tiene modo de justificar una verdad absoluta, mal podría hacerlo el derecho a su vez. Esto, en la Facultad de Derecho, es conmocionante, porque al ser el derecho un instrumento del poder, difícilmente admita su discrecionalidad. Otro eje central de nuestro método docente, es la “Teoría de Sistemas”, que si bien se emparenta con la conocida clásicamente, es una versión producida por nosotros, como herramienta pedagógica de la mayor utilidad. Por último, también debemos destacar el ejercicio de la mayéutica, en donde el docente extrae los conceptos del propio alumno, lo que genera en este un mayor interés y compromiso con el objeto de estudio.

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Las mismas son muy buenas, porque los distintos miembros del grupo (que suelen comenzar como alumnos para terminar formando parte del mismo, al alcanzar sus logros profesionales), se convierten en reproductores del método. Hoy, existen spescímenes que son titulares, adjuntos, jefes de trabajos prácticos, en distintas universidades y facultades del país, empleando este método. El que también utilizan en la práctica profesional misma. De modo que, en nuestra opinión, somos muy optimistas de que este modo de enseñar derecho, habrá de tener una acogida final.

PROPOSITOS DE FORMACION

Spes, como se señala a lo largo de la presentación, hace especial hincapié en la formación docente de sus miembros, quienes no pueden ser capacitados con una estrategia diferente de la empleada para los alumnos. Esto es necesario para lograr la adecuada transmisión de los conceptos teóricos novedosos pergeñados en su seno, con una metodología pedagógica que no entre en contradicción tampoco con ese contenido, que apunta básicamente a la libertad y a la tolerancia.

ASPECTOS ESPECIALES QUE SE DESEAN PONER  CONSIDERACIÓN DE LOS COLEGAS 

Un aspecto muy importante, es el impacto que esta misma práctica pedagógica, provoca sobre quienes la llevamos adelante, dado que nos lleva al replanteo de nuestros propios conocimientos. Es un hacer que remueve los cimientos del saber. Y esto, siempre se lo comentamos a nuestros alumnos: es como si el aula se terminase convirtiendo en un laboratorio, en donde el derecho, lejos de ser una cosa muerta, resulta sometido a nuevas visiones y posibilidades. El aula ha teñido toda nuestra producción técnica y nuestra labor profesional como jueces, secretarios de la justicia y abogados (en distintos fueros todo ello), permitiéndonos una visión sistémica, amplia y con inserción en la realidad.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Podríamos sintetizar diciendo que el Grupo Spes hace docencia conjugando tres ejes: Primero, procura desmitificar las verdades absolutas del derecho y, para hacerlo, desvirtúa las de la ciencia liminarmente, trabajando sobre el par sujeto/objeto, en donde el primero incide inductiva y, por ende, arbitrariamente, en el conocimiento del segundo. Luego, el derecho, una creación de segundo orden de ese mismo sujeto, también es arbitraria. Segundo, para realizar el aporte teórico (el “dar la clase”) se recurre a un método mayéutico y a la Teoría de Sistemas, así como a la estrategia de la cercanía del docente con el estudiante, al que no se le pedirá datos de memoria, sino reflexión y exhibición de juicios personales. En este mismo marco, se procura la formación docente de sus propios miembros, los que como auxiliares docentes, participan de las clases de los más formados. Tercero, el grupo procura guardar conexión con la realidad, de ahí no solo el dictado de clases en las cárceles, y distintas universidades de diferentes niveles socioeconómicos (como ejemplo, los extremos: una universidad privada, UCES, y una universidad popular UPMPM), sino también mediante las campañas de apoyo material a distintas entidades educativas, mediante colectas, visitas, etc.

COROLARIO

Hemos tratado de presentarnos ante uds., amigos y allegados de Spes, con motivo de nuestras jornadas, colocando como quien diría “toda la carne en el asador”. No queremos ocultar nada, deseamos que sepan cuál es nuestro objetivo: “ayudar a pensar y educar para el cambio en paz”, y cuáles son las herramientas con las que contamos, que ya hemos enumerado. Pero, básicamente, hemos querido mostrar nuestro punto de partida: “el conocimiento de la realidad social en la que se quiere incidir, y el básico respeto por el otro”.
Si nos quieren acompañar, el aporte de todos es necesario

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